10 películas de terror más aterradoras de todos los tiempos, clasificadas

Si uno va por los sustos, el género de terror es posiblemente el más difícil de acertar. Incluso más difícil que intentar generar risas en las películas de comedia, los cineastas de terror no solo tienen que perfeccionar el arte de marcar el ritmo y generar tensión, sino que también deben tener el dedo en el pulso de los problemas sociopolíticos actuales o atemporales. También deben conocer a su audiencia en relación con la miríada de subgéneros dentro del horror. Ya sea que estén haciendo películas de terror slasher, sobrenatural, psicológico o corporal, el público de terror está extremadamente bien informado y, a menudo, es demasiado crítico con los clichés de género. Como tal, el horror se reinventa continuamente, tanto para su audiencia como para mantenerse al día.

Estamos casi en el mes de octubre, y eso significa que las vacaciones que inspiran tantas grandes películas de terror están a la vuelta de la esquina. Por supuesto, no se necesita el 31 de octubre para inspirarse para hacer una gran película de terror, pero Halloween siempre nos lleva al espíritu del terror. Y así, con eso en mente, hemos decidido examinar las diez películas de terror más aterradoras jamás realizadas.

El exorcista

El exorcista

El exorcista es el prototipo de las innumerables películas de menor posesión que saldrían después de su estreno en 1973. Una película sobre una niña de doce años llamada Regan (Linda Blair) que queda poseída después de que un anciano sacerdote libera inconscientemente a un demonio. En ese momento, el público sintió repulsión e inexplicablemente atraído por la película, como suele ser el caso, lo que refleja nuestra fijación colectiva con el género de terror, con las películas de terror. Los espectadores vomitaron, se desmayaron e incluso una mujer en Nueva York, según los informes, sufrió un aborto espontáneo durante una proyección. Estas severas reacciones de la audiencia provocaron tanto protestas como los teatros para proporcionar Exorcistabolsas temáticas para vomitar y alquilar ambulancias en el exterior en caso de que surjan más problemas de salud entre su público. ¿Quién podría realmente culpar a los espectadores por desmayarse o vomitar sus palomitas de maíz? Nadie había visto algo así en ese momento; muchas escenas eran controvertidas, pero una en particular, que incluía a Regan apuñalando sus regiones inferiores con un crucifijo mientras gritaba: “F * ck me, Jesus”, procediendo a forzar la cara de su madre en sus sangrientas heridas, pasó a la historia como una de las escenas más repugnantes y conmovedoras que jamás se haya comprometido con el celuloide. El exorcista siguió siendo la película con clasificación R más taquillera hasta 2017 Eso.

Víspera de Todos los Santos

Víspera de Todos los Santos

Las películas de Giallo a menudo presentaban a un protagonista involucrado en un asesinato o una serie de asesinatos brutales (a menudo visto desde una perspectiva en primera persona, contenía finales retorcidos inexplicables y revelaciones asesinas, y a menudo enfatizaba el estilo sobre la lógica. John Carpenter tomó al asesino en primera persona con estilo navaja de las películas italianas de Giallo y corrió con él en Víspera de Todos los Santos – o, en el caso de Michael Meyers, caminó inquietantemente lento con él. Víspera de Todos los Santos adopta el tradicional y controvertido tropo de terror femenino final, centrándose en Laurie Strode como la ingenua víctima convertida en heroína. Titulado originalmente Los asesinatos de la niñera, la película muestra a Michael Meyers atacando a mujeres adolescentes. Víspera de Todos los Santos sentó un precedente en el horror, con la virgen sobreviviente en el tropo de la niña final a menudo sirviendo como una “regla” no oficial dentro del subgénero slasher durante las próximas décadas. Si la última chica conserva su pureza moral en forma de abstinencia y sobriedad, sobrevivirá, mientras que aquellos que se involucren en el sexo prematrimonial y participen en el consumo de alcohol y drogas morirán a manos del asesino, en este caso, el inquietante el indestructible Michael Meyers.

El resplandor

El resplandor

Stanley Kubrick adaptó brillantemente la novela homónima de Stephen King con El resplandor, una película sobre el descenso de un escritor a la locura en un hotel embrujado durante la temporada baja. La intensidad del aislamiento de Jack Torrance (Jack Nicholson) aumenta en cada fotograma posterior de la película. Los fanáticos todavía citan las líneas perdurables, “Todo el trabajo y nada de juego hacen de Jack un niño aburrido”, “Redrum” y “Danny no está aquí, Sra. Torrance”. De todos los temas de la película, se podría argumentar que trabajar desde casa, especialmente con el bloqueo del escritor, tiene sus altibajos; por supuesto, no todos tienen un hotel con fantasmas que influyen en sus acciones asesinas. Es un caso extremo de disfunción familiar en medio de un equilibrio poco saludable entre el trabajo y la vida que se impone a uno mismo, con una pizca de fiebre de cabina y una inquietud desafortunada. Digamos que sus personajes, y su audiencia, deben tener cuidado con Room 237. En 2018, casi 40 años después de su lanzamiento, El resplandor fue elegido para ser preservado para siempre en el Registro Nacional de Cine de los Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso por ser “cultural, histórica o estéticamente” significativo.

Extraterrestre

Extraterrestre

De Ridley Scott Extraterrestre no es una película de terror normal. ¿Por qué? Por su minimalismo, sus matices de ciencia ficción y el hecho de que se desarrolla íntegramente en el espacio. Incluso podría considerarse una película de ciencia ficción más que una película de terror. Sin embargo, eso no quita la abrumadora sensación de pavor durante su tiempo de ejecución de 117 minutos. Es una clase magistral en la construcción lenta de suspenso, sobresaltos y horror corporal asqueroso. Desde su escena inicial de viajes espaciales aislados, un silencio penetrante genera una sensación palpable de tensión. La tripulación minera autorizada por el gobierno obtiene más de lo que esperaban cuando descubren la máquina de matar perfecta. No es solo una alegoría del trato descuidado del gobierno de los EE. UU. A sus tropas militares en el extranjero, sino también de una agresión sexual, esta vez en la forma de una mujer agrediendo a los hombres como “venganza” por la sobreabundancia de violaciones entre hombres y mujeres observadas en horror antes del estreno de la película. Barbara Creed se refirió al extraterrestre como la “monstruosa-femenina como madre arcaica” en su novela “Zona alienígena: teoría cultural y cine de ciencia ficción contemporáneo”, un término acuñado por Sigmund Freud, que describe a la madre arcaica como una seductora maliciosa. En el caso del facehugger, según el guionista Dan O’Bannon, se basa en el miedo del hombre cis a la penetración sexual. Aparte de los matices alegóricos inteligentes, hay una razón por la que la ganadora del Oscar Extraterrestre fue considerado “cultural, histórica o estéticamente significativo” por la Biblioteca del Congreso y conservado en el Registro Nacional de Cine de los Estados Unidos, y su secuela, Extraterrestres, no era, no es víctima de mostrar demasiado, dejando la mayor parte del horror a la imaginación del espectador.

Psicópata

Psicópata

El género slasher estadounidense no existiría sin Psicópata y el subgénero italiano Giallo dentro del cine que saltó a la fama a finales de los sesenta y setenta. Encabezado por Dario Argento, el subgénero Giallo ganado tomó su nombre de las novelas de detectives de misterio clásicas, pulp, que típicamente tenían cubiertas amarillas (“giallo” en italiano). Ambos géneros estaban empapados de misterio y subieron el volumen de los sustos, y el género slasher generó escenas de asesinatos particularmente brutales. Incluso antes de Giallo, el género slasher se inspiró parcialmente en el estilo de Alfred Hitchcock. Psicópata, una película sobre la horrible obsesión de un hombre (Anthony Perkins) con su madre y los peligros freudianos de los padres que prohíben a sus hijos ser adultos autónomos por temor a tener el síndrome del nido vacío. Para que no olvidemos la famosa escena de la ducha, que presentaba el ángulo de apuñalamiento en primera persona que se convertiría en un elemento básico tanto en Giallo como en las películas de slasher de la década de 1980. Inicialmente fuertemente censurado debido a su violencia y comentarios sobre género y sexualidad, más tarde fue elegido para ser conservado en el Registro Nacional de Cine en 1992 por la Biblioteca del Congreso por ser “cultural, histórica o estéticamente significativo”.

La masacre de la motosierra de Tejas

La masacre de la motosierra de Tejas

De Tobe Hooper La masacre de la motosierra de Tejas es una exploración de lo extraño y macabro. Siguiendo los temas de Wes Craven La ultima casa a la izquierda en 1972, la película explora la versión más extrema de la libertad estadounidense y la esencia del culto, estrenada cinco años después de los asesinatos de Manson en 1969 y un año antes del final de la guerra de Vietnam en 1975. Si John Carpenter jugó con el atractivo de los suburbios en Víspera de Todos los Santos – para alejarse de la naturaleza intrusiva de la ciudad y disfrutar de un entorno privado dentro de un núcleo autónomo de familias igualmente acomodadas financieramente – creando una sensación de aislamiento, Hooper llevó este concepto a un entorno rural. Su perversión de la familia nuclear se hizo eco tanto de la popularidad de la fascinación por el culto entre el pueblo estadounidense en casa como de la violencia brutal y sin sentido de los esfuerzos imperialistas en el extranjero: la idea de democratizar o imponer las creencias de uno sobre otras personas hasta el punto de la destrucción. Si el culto es la máxima expresión de la libertad de expresión, entonces el imperialismo en el extranjero es la antítesis, lo opuesto a esa noción. No es coincidencia que Hooper elija hippies – quienes eran ambos oponentes de la guerra de Vietnam, así como una gran parte de la composición de la extensa familia Manson, como sus víctimas, destacando la naturaleza a menudo hipócrita del “estilo estadounidense”.

Suspiria (1977)

Suspiria

Sobre una estudiante de ballet estadounidense, Suzy Bannion (Jessica Harper), que se transfiere a una prestigiosa academia de baile en Alemania con sus esperanzas profesionales en alto, y finalmente descubre que la academia en realidad está dirigida por un aquelarre asesino de brujas. Suspiria es una de las películas de terror más singulares e ingeniosas jamás realizadas, y posiblemente la mejor película de Giallo de Dario Argento. Con una partitura de Goblin icónica y repetitivamente hipnogógica sobre escenas que se alejan en gran medida de los elementos típicos de la trama de misterio de asesinato de una sola persona presentes en versiones anteriores del género Giallo, Suspiria se aventuró en lo sobrenatural. La película es una clase magistral en la construcción de tensión, un prototipo temprano de las características de terror corporal por venir, y sirve como una de las películas más nauseabundamente aterradoras de todos los tiempos, con una escena de asesinato tan brutal, ocho minutos se cortaron de la versión estadounidense en para que pase como una película con clasificación R. Suspiria influyó directamente en John Carpenter Víspera de Todos los Santos, que, por supuesto, influyó en la reinvención del subgénero de terror slasher, que existe principalmente en el cine estadounidense.

Duende

Duende

Duende explora las ansiedades comunes del género de terror, como lo sobrenatural, los payasos, la tecnología disfuncional y la pérdida de la familia. Otra crítica de terror de los suburbios, la película puede verse como una alegoría de la forma capitalista más extrema de traer la familia nuclear de regreso a los suburbios (primero, en la década de 1950, luego en la de 1980) en la era del reaganismo. La caída de Cuesta Verde, el desarrollo de viviendas en el que vive la familia Freeling, representa la reacción sociopolítica del regreso de Reagan a la mentalidad de los suburbios. Después de todo, su casa estaba encantada porque la propiedad fue construida a sabiendas sobre un cementerio. El trato de bienes raíces se hizo sin tener en cuenta a los muertos para ganar dinero rápido. Las consecuencias fueron terribles: su hija fue rehén de los fantasmas de los muertos que yacían debajo de la casa, su hijo casi fue devorado por un árbol que cobró vida, asaltado por un payaso de juguete, y su piscina fue desbordada por los ataúdes sobre los que se encontraba la casa. fue construido. Para una película familiar con clasificación PG, Duende supera a casi todas las películas de terror con clasificación R que se hayan hecho.

Hereditario

Hereditario

Ari Aster parece hacer un punto para marcar a su audiencia con ambos Hereditario, su debut como director de largometraje, y Pleno verano. Con Hereditario, instantáneamente se hizo un nombre en los vastos anales de los archivos de terror en la historia del cine, logrando hacer una película sobre la posesión que se separó de los innumerables Exorcista imitaciones y una película inquietante sobre la destrucción de una familia suburbana, ambos temas que se han explorado en menor grado en el género de terror. Con la ayuda de la actuación digna de un Oscar de Toni Collette, describe a una familia que se deshace lentamente como resultado de la pérdida, el dolor, la ira y la intervención sobrenatural. Quizás las escenas con más cicatrices siguen siendo aquellas en las que el hijo (Alex Wolff) golpea la cabeza de su hermana (Milly Shapiro) contra un poste de teléfono, lo golpea y Collette, mientras está poseída, se corta la cabeza. De todas las películas de esta lista, incluidas El exorcista, Hereditario Podría decirse que podría considerarse el más cicatrizante psicológico. Te dejará obsesionado con las imágenes grotescas que implanta en tu mente.

El proyecto de la bruja de Blair

El proyecto de la bruja de Blair}

A pesar de que Holocausto caníbal se considera la primera película de metraje encontrado, El proyecto de la bruja de Blair volvió a popularizar el subgénero en 1999. En el momento de su estreno, la película, sobre un grupo de estudiantes de cine que se aventuran en el misterioso Black Hills cerca de Burkittsville, Maryland (en realidad Germantown, Maryland en la vida real) para descubrir si la famosa leyenda of the Blair Witch es real: dejó al público aterrorizado. Utilizando actores en gran parte inexpertos, la película usó de manera experta su guión de 35 páginas para improvisar gran parte del diálogo, agregando a la sensación de una verdadera película casera. El éxito crítico y comercial de la película lanzó dos secuelas. Sin embargo, en el momento de su lanzamiento, el género de metraje encontrado se había sobresaturado en gran medida, y eso se debe únicamente al horror innovador de El proyecto de la bruja de Blair.

Leer Mas  La Actividad Paranormal 7 debutará en Paramount + este Halloween

Reply